El proyecto aborda el desafío de implementar el programa Fondo Solidario para la Vivienda I (D.S.174), en el contexto tanto de los requerimientos técnicos específicos a resolver, el rigor de la economía de recursos, la factibilidad de configurar un modelo de vivienda flexible y ampliable, como así también la necesidad de configurar un proyecto que construya lugar, a través de la restauración ambiental del borde del humedal que enfrenta, generando espacios para el enraizamiento de la identidad comunitaria.
La agrupación de pobladores Nuestros Anhelos perteneciente a la población Yáñez Zabala, habitó en toma por mas de diez años estos terrenos. Con el paso del tiempo, este paño se fue transformando en un basural irregular, contaminando el frágil Humedal que enfrenta, el cual es un ramal del Catrico, afluente estructurante de las aguas subterráneas de la ciudad de Valdivia. Como resultado, el lugar se transformó en un foco de exclusión, estigmatización, inseguridad y deterioro para el entorno y sus habitantes.
Nuestro trabajo se inicia en estrecha coordinación con las familias, identificando sus anhelos y organizando prioridades. Consideramos que esta dimensión es central ya que permite fomentar la sostenibilidad en el tiempo de la propuesta.
A partir de ello, es que el conjunto se organiza en torno a un espacio comunitario central, convocante, abierto al humedal, que permite la puesta en valor de la idea de Micro Barrio. Es desde este vacío que se organiza la agrupación de viviendas, las que se plantean como un modo de agrupación eficiente, que por una parte buscan “atrapar el espacio exterior” y por otra dar cabida, de manera conducente, a las mutaciones futuras de la vivienda.
Se ha propuesto desarrollar una variante tipológica de la vivienda en pareos simples. La vivienda se propone como un modelo tipológico base, que surge desde una condición modular e industrializable, que es capaz, sin alterar su estructura, de asociarse entre sí, dando cabida a múltiples opciones de interrelación y agrupamiento.