Plaza de la Pendiente

La Plaza de la Pendiente buscaba consolidar la zona deportiva del Parque Urbano Kaukari libre diseñado por Teodoro Fernández en su propuesta general del parque en el Tramo 3A próximo a ejecutarse. La necesidad de contar con espacios para las agrupaciones deportistas emerge de la gobernanza del parque y se propone la creación de una Plaza Deportiva. Aparece, entonces una oportunidad única en la región de espacio público deportivo para el aprendizaje de disciplinas organizadas en la ciudad con foco en los niños y adolescentes.

La Plaza de la Pendiente se ubica en un terreno triangular de importante pendiente entre las avenidas costaneras del Parque Urbano Kaukari. Para integrar las diferentes disciplinas, se genera un recorrido continuo desde el cual se desprenden estructuras de cada disciplina. Así, se reinterpreta el diseño original de Teodoro Fernández que consideraba una plaza-mirador, y se asocian la plaza y su sombreadero para los artistas circenses, un muro de contención de escalada, y una plaza de skate que se integra al parque.

El sector de Skate se emplaza aprovechando los desniveles con una vocación formativa y de transición al nivel profesional. Se incorporan tres tipos de patinaje en el proyecto: andar, deslizarse, saltar para hacer trucos. Se plantea un recorrido continuo descendente desde el punto más alto de la plaza pasando entre las estructuras para que los skaters puedan diversificar sus circuitos combinando saltos y trucos. El recorrido principal es compartido con el público generaldel parque, niños y adultos, y está asociada a las graderías de observación. Se plantean “mantos” de suelo que generan desniveles y rampas y elementos como barandas, desniveles, perfiles metálicos). Todas las estructuras pueden también ser usadas como asiento o juegos de niños. Se incorpora además una plaza-mirador superior con bicicleteros, bebederos, baños y bodega, un sombreadero alto y graderías hacia la zona de skate. La zona de skate está consistentementeacompañada por árboles para asegurar la disminución del calor y la exposición a los rayos del sol.

El sector de Escalada también tiene una vocación formativa, pero con estándar competitivo. Se incorpora complementariamente un espacio de escalada de iniciación temprana para niños pequeños. El muro de escalada principal aprovecha el desnivel entre la plaza mirador y la plaza baja, junto con ” el espacio de seguridad y colchonetas, y la plaza de encuentro y observación de la escalada. La arborización perimetral se complementa con la sombra que en las tardes genera el mismo muro, contribuyendo a la visibilidad de los escaladores.

La Plaza de la Pendiente, plaza deportiva, se llevó a cabo mediante un largo proceso de diseño en colaboración con diferentes agrupaciones de deportistas. Los requerimientos de uso, las soluciones técnicas, los planteamientos preliminares y el proyecto hasta el diseño de los detalles constructivos, fueron desarrollados junto con deportistas de la región quienes aportaron al proceso de diseño desde su etapa temprana y encausaron necesidades y oportunidades para el desarrollo de la plaza en el Parque Urbano Kaukari. Cabe destacar que la solicitud de un skatepark por parte de las agrupaciones de skate evolucionó en el transcurso de las actividades por su carácter hermético y su gran tamaño hacia una plaza de skate de acceso libre y a la vista de los visitantes.