Plan Maestro Chepu

PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO RURAL

La propuesta busca poner en Valor tres ejes ordenadores:

Promover la interdependencia de los sistemas ecológicos particulares del territorio en el que se inserta y sus asociaciones.
Reconocer e Integrase a la Macro cuenca Chepu y al particular afluente Huentru.
Considerar los conceptos de Sostenibilidad y Conservación como un problema de apropiación consciente.

A partir de ello se propone la intervención del terreno a partir de un sistema de Bio – Asentamientos, que se traducen en la expresión Biológico Cultural de sustentabilidad que el proyecto promueve, donde la habitabilidad y la conservación, en conjunto con la innovación tecnológica y la gestión participativa son determinantes para la conformación de la manera de habitar el bosque.

Las decisiones estratégicas del plan se originan a partir del diagnóstico de sensibilidades ambientales que caracteriza la linea de base ambiental desarrollada por Orbe Consultores.

A partir de ello, se da forma a una Plan maestro que estructura y organiza un sistema de 5 macrolotes.

El eje ordenador del proyecto es un área de 124 hectáreas (Zonas ZR y Z3) destinada a la preservación, considerando 84 (ZR) de ellas exclusivamente para reserva, como respuesta a su alta fragilidad ambiental. En las zonas Z1-Z2 Y Z4, se desarrollan de manera progresiva 36 lotes de más de 2 hectáreas cada uno, los cuales se conformarán como Bio-Asentamientos integrados al territorio, reconociendo las características especificas del terreno de emplazamiento.

Estos asentamientos serán regulados, pudiendo intervenir, por ejemplo, no más del 5% del paño, sin posibilidad de talar arboles maduros ni bloquear afluentes naturales.