Se propone un parque urbano como Solución basada en la Naturaleza para la prevención de inundaciones y la restauración ecológica para el hábitat de aves migratorias. En este sector en que la urbanización ha avanzado comprimiendo al humedal, la intervención consiste en trabajar los bordes del humedal para controlar inundaciones mediante diques con pendientes suaves para el desarrollo de la restauración ecológica de diversas asociaciones vegetales desde la arborización hasta la vegetación palustre. De esta forma se evitan inundaciones y se fomenta una mayor diversidad de especies de aves y otros animales e insectos. Las aguas lluvias de los barrios aledaños se infiltran en calles y bandejones, y aquello que escurre superficialmente se maneja mediante soluciones de drenaje urbano sostenible y acumulándose en reservorios de agua en las plazas urbanas de borde del humedal.
El proyecto se enmarca en la primera consultoría en curso en el humedal Rocuant Andalién en el marco de la Iniciativa de Rutas de Aves Migratorias de las Américas (AFI), alianza hemisférica, estratégica y visionaria entre Audubon, BirdLife International y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que promoverá la protección, conservación y restauración de sitios claves para la biodiversidad por medio de la implementación de iniciativas que empleen Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
El proyecto es uno de los primeros pilotos seleccionados en el Sistema Humedal Rocuant Andalién, en donde actualmente se está llevando a cabo la Consultoría de Restauración del Sistema de humedal Rocuant Andalién y sus cuencas aportantes con enfoque en la restauración para el control de inundaciones que beneficie a las aves migratorias y aumente la resiliencia de Chile liderada por la Dra. Carolina Rojas y el equipo de Urbancost.