Nuevo Parque La Reina

Propuesta seleccionada entre las 3 finalistas del concurso Nuevo Parque La Reina, convocado por la Municipalidad de La Reina.

La propuesta de PARQUE HÍDRICO define el parque como un refugio climático a escala barrial que acoge e integra la vida vecinal con el corredor ecológico de la Cuenca De Ramón. Creamos un bosque urbano de especies nativas y un afluente que permite el contacto directo con el agua, de manera segura, controlada y lúdica.

Se han integrado los bordes a la vida del barrio, permeando y activando múltiples usos que fomentan la inclusión, cohesión social y la vida familiar. Consideramos tres entradas con acceso libre pero controlado, fomentando así la seguridad, vitalidad y apropiación vecinal, en zonas bien definidas.

A partir de la incorporación controlada de las aguas de la Quebrada de Ramón al parque, se organiza una ruta del agua con estaciones temáticas del Parque Hídrico, en torno a la experiencia del manejo sustentable y técnico del agua.

Complementariamente se organiza un paseo longitudinal central, en torno al cual se despliega un sistema de usos y equipamientos activadores de las diferentes zonas del parque, rescatando la infraestructura patrimonial, otorgando una delicada e integradora riqueza a la experiencia de habitar el parque.

Al centro se ubica la nueva Biblioteca y Cafetería, que acompañarán el rescate del estanque circular como nuevo Vivero Educativo y Patio de la Lectura y la Contemplación.

En el estanque Rectangular se crea un humedal el cual será a su vez patio del futuro edificio subterráneo de uso múltiple, en el que se propone un equipamiento culinario que acoja emprendimientos de cocina natural y orgánica, con base en alimentos locales y producción de agricultura urbana gestionada en el propio parque.

Hacia el acceso por Príncipe de Gales, se ha propuesto un soporte flexible que permita acoger ferias temáticas y actividades de uso vecinal.